Blogia
psiconube

TEMA 3: Bases fisiologicas de la conducta

Inteligencia y género

Científicas como Doreen Kimura, Sandra Witelson o Eleanor Maccoby llevan llamando la atención desde los años 70 sobre las diferencias biológicas que existen entre los cerebros del hombre y la mujer. De hecho, las técnicas de resonancia magnética y tomografía permiten comprobar que machos y hembras activan distintas áreas de su cerebro para superar un mismo examen. Sin embargo, unos y otras acaban obteniendo, como media, idénticos resultados.

ELLOS

más aptos para las matemáticas

ELLAS

más capacitadas para la comprensión y expresión literarias

La testosterona (hormona masculina) alimenta el sentido de la orientación y el cálculoDurante la ovulación y la menstruación, ellas ganan en capacidad lingüística y expresan mejor sentimientos: nómadas y sedentarias.

duro experimento

 La historia de David Reimer podría resumirse como la del chico que perdió el pene, vivió un tiempo educado como una niña y puso fin a su vida pegándose un tiro en la cabeza en 2004. Reimer tenía un hermano gemelo , Brian, que se había quitado la vida dos años antes. Los gemelos habían sido objeto de un experimento psicológico y sexual en el que David se llevó la peor parte.

En 1966, sus padres acudieron al hospital para el alumbramiento de sus dos gemelos, Bruce  y Brian. Por entonces era común la circuncisión, pero en el caso de David un error en la cirugía cauterizó su pene, dejándolo irrecuperable. Meses después, los padres vieron en televisión un programa en el que el sexólogo John Money mostraba que  un niño podría ser educado para comportarse como una niña. un año después,  y bajo la supervisión de Money, Bruce se convirtió finalmente en Brenda, tras una castración y una cirugía para simular un pliegue vaginal.  Money tubo oportunidad perfecta para comprobar sus teorías, puesto que si Brenda se educaba exitosamente como una niña, muñecas, vestidos y tratamientos hormonales incluidos, y su hermano gemelo se criaba como el muchacho que era.

 El resultado fue desastroso. "Cuando a los 14 años los padres le explicaron lo que le había pasado, él les respondió que nunca había dejado de sentirse niño".Tras una reconstrucción de pene, Brenda se cambió el nombre por el de David, se casó y adoptó a los hijos de su mujer, puesto que él ya no podía engendrar.

El experimento que puede parecer diabólico si no se mira con la perspectiva de los años sesenta (proclamada igualdad de sexos)- vino a poner de manifiesto ante el gran público que el sexo radica en el cerebro. ¿En qué difieren el del hombre y el de la mujer? "Tienen más semejanzas que diferencias", dice Louann Brizendine, profesora de clínica psiquiátrica de la Universidad de California en San Francisco.

EL SISTEMA ENDOCRINO

EL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino  es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneos regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso pero en este caso en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, lo hace exclusivamente por medio de sustancias. 

El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. A un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son reconocidas como un eje. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suparrenal.

Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glandulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.

Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñon, higado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria.

sistema nervioso

SISTEMA NERVIOSO


El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas.

Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante

Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.