Blogia
psiconube

LA COMUNICACIÓN ENTRE EL CHIMPANCÉ Y EL HOMBRE

LA COMUNICACIÓN ENTRE EL CHIMPANCÉ Y EL HOMBRE

 

Allen y Beatrice Gardner enseñaron a un chimpancé llamado Washoe a comunicarse con ellos utilizando sus manos y dedos para expresarse en "Ameslan". El "Ameslan" es  un lenguaje, y  un sistema de comu­nica­ción uti­lizado por una comunidad de seres humanos (los sor­dos de Amé­rica del Norte)

Washoe tenía 11 meses cuando empezó su entrenamiento, y en 51 meses dominaba un vocabulario de 132 signos.

Pero Washoe dio un paso más: aprendió a combi­nar señales en cadenas de dos a cinco palabras. Las primeras combinaciones fueron
- "giveme sweet" (dame un dulce)
- "come open" (ven y abre)
- "black comb" (peine negro)
- "baby mine­" (mi bebé)
- "Roger tick­le me" (Roger hazme cosquillas)
- "more fruit" (más fruta)

 Washoe utilizó el sistema gestual para comunicar sus dese­os y ne­cesidades en su vida diaria, y se la veía señalándose a si misma cuando jugaba sola.


Desde el momento en que Washoe mantuvo un lenguaje de sig­nos, lo utilizó con todo el mundo. Lo utilizaba con los pe­rros y gatos, ac­tuando exactamente igual que lo hacen los ni­ños. Fue nece­sario que aprendiese (como los niños) que algu­nas cria­turas no cono­cían su len­guaje. Cuando se la colocó con los otros chim­pan­cés, se co­municó directamente con ellos por medio de sig­nos. Los que de ellos cono­cían algo del lenguaje de los signos le respon­dieron por el mismo método.


2 comentarios

Pilar S. Profesora -

Hola, psiconube. El comentario anterior es propaganda de zapatillas deportivas. ¡qué curioso!. ¿Qué hacen por aquí?
Saludos

new jordan 2011 -

The people who get on in this world are the people who get up and look for circumstances they want , and if they cannot find them .they make them.
http://www.cheapjordans2011.net/