Blogia
psiconube

TEMA 2:comunicacion humana-animal

instintos animales - humanos

El hombre tiene instintos. Algunos son los mismos que tienen los animales como por ejemplo

la conservación de la propia vida, la defensa, la continuación de la especie, el instinto de posesión, el instinto de agrupación,un instinto destructivo de lo que nos molesta.

Los seres humanos somos animales territoriales. Es común ver gente disputando un poco de suelo, las raciones de comida o el espacio. Estas cosas se ven incluso dentro de una casa; frases como "no toques mis cosas", "pide permiso antes de entrar", etc no son más que intentos por proteger el dominio personal.

Este comportamiento tiene raíces en el instinto más básico de todos: el de supervivencia. Cuando un animal o una manada de animales elige un territorio lo que hace es elegir el lugar donde estarán sus medios de supervivencia: alimento, agua, madriguera. los competidores son rápidamente desalojados, el alimento es un bien escaso en la naturaleza y debe ser reservado solamente para los hijos o los miembros de la manada. Incluso dentro de una misma manada los individuos pelean por mantener su posición, proteger su ración de comida, la pareja con la que se van a reproducir o el lugar que han elegido para descansar.

LA COMUNICACIÓN ENTRE EL CHIMPANCÉ Y EL HOMBRE

LA COMUNICACIÓN ENTRE EL CHIMPANCÉ Y EL HOMBRE

 

Allen y Beatrice Gardner enseñaron a un chimpancé llamado Washoe a comunicarse con ellos utilizando sus manos y dedos para expresarse en "Ameslan". El "Ameslan" es  un lenguaje, y  un sistema de comu­nica­ción uti­lizado por una comunidad de seres humanos (los sor­dos de Amé­rica del Norte)

Washoe tenía 11 meses cuando empezó su entrenamiento, y en 51 meses dominaba un vocabulario de 132 signos.

Pero Washoe dio un paso más: aprendió a combi­nar señales en cadenas de dos a cinco palabras. Las primeras combinaciones fueron
- "giveme sweet" (dame un dulce)
- "come open" (ven y abre)
- "black comb" (peine negro)
- "baby mine­" (mi bebé)
- "Roger tick­le me" (Roger hazme cosquillas)
- "more fruit" (más fruta)

 Washoe utilizó el sistema gestual para comunicar sus dese­os y ne­cesidades en su vida diaria, y se la veía señalándose a si misma cuando jugaba sola.


Desde el momento en que Washoe mantuvo un lenguaje de sig­nos, lo utilizó con todo el mundo. Lo utilizaba con los pe­rros y gatos, ac­tuando exactamente igual que lo hacen los ni­ños. Fue nece­sario que aprendiese (como los niños) que algu­nas cria­turas no cono­cían su len­guaje. Cuando se la colocó con los otros chim­pan­cés, se co­municó directamente con ellos por medio de sig­nos. Los que de ellos cono­cían algo del lenguaje de los signos le respon­dieron por el mismo método.